Exaudi es un ensamble de tecno-pop. Exaudi se presenta en vivo con una maquinaria llena de cables, teclas, perillas y botones, tocando en vivo sus temas procurando no errar en las notas, cosa que no suele suceder. Las letras son algo naïf, vacías, planas, repetitivas, o plagadas de humor y sabiduría, según quien las lea.
== BREVE BIOGRAFÍA NO-AUTORIZADA ==
=Prehistoria (décadas del 80 y 90)=
Leo Chino, el robot humano, descubre la música hecha por máquinas, para máquinas.
=Era de Cobre (finales del siglo XX)=
El Robot conoce a Mauro Chindamo, el Concertista, y juntos ensamblan Exaudi, una maquinaria robótica y musical, respetuosa tanto de las leyes de la termodinámica como de las leyes asimovianas de la robótica, no así de las leyes de la música y el arte, pues tales leyes no existen.
=Era de Estaño (principios del siglo XXI)=
Exaudi se expande, sumando las voces vólticas de Natalia Jofré, el Hada, y Cyntia Albeza, la Brujita. El ensamble toca en varios eventos tecno de Capital y el Gran Buenos Aires, presentando su primer disco: "La crueldad es rutina".
=Era de Plástico (circa 2004)=
La banda se desbanda. El Concertista y el Hada vuelan hacia el Viejo Continente. El Robot y la Brujita encuentran en Julián Landerreche, el Maniquí, otrora fan de la banda, un nuevo compañero de aventuras musicales. Exaudi continúa ensayando y componiendo nuevos temas, y presentándolos frente al escaso pero fiel y maravilloso público que siempre le hizo el aguante.
=Era de Cromo (2006-2008)=
Tras la partida de la Brujita (que voló en su escobita super-fashion hacia el Viejo Continente, el Robot y el Maniquí continúan juntándose en la sala, preparando nuevos temas y reversionando los clásicos de Exaudi. El Concertista, quien para esa época regresa momentáneamente a estas tierras, se suma nuevamente a la banda. Se suceden más conciertos, más fans (con cuentagotas), más alegrías.
=Stand-By Digital (2009-presente)=
El Maniquí decide que es momento de upgradear (actualizar) el cerebro positrónico del Robot. Para ello, conecta a su robótico compañero con una PC de escritorio (y con la Internet), por primera vez en su automática vida. Tras unos chispazos (que coincidieron con un gran apagón en Zona Sur), el cerebro del Robot se actualiza a la versión 2.0, compatible con Linux.
Inmediatamente, el Robot comienza a producir cantidades industriales de videos musicales de Exaudi, con material crudo de todas las épocas, para luego subirlos a la Web. La maquinaria exaudiana, que estaba en stand-by, se reactiva, gracias a la magia de la Internet. O algo así.
=Futuro=
El futuro es incierto, y esto es así tanto para Exaudi como para todos. Como se nos ha informado que es posible que el mundo se termine en 2012, queremos aprovechar dicho año para salir a tocar una vez (o varias veces) más, y así celebrar, junto a nuestro público, el haber existido momentáneamente.
== ALGUNOS DATOS MÁS SOBRE EXAUDI ==
- Grabamos en un pendrive chino que tiene entrada de línea, por falta de tecnología adecuada (léase: computadora y placa de sonido).
- Grabamos todo en una sola toma: voces, teclados, programaciones. Así como "cae", así es como queda. No hay pistas, no hay software, no hay mezcla, no hay post-producción, no hay correcciones, no hay auto-tuning, no hay nada. Eso es lo que hay.
- Probablemente seamos una de las pocas bandas argentinas que, durante la década del 00, no tuvo su página de MySpace. Nos re-colgamos con eso.
- Algunos equipos que usa Exaudi:
-- Roland SPD-20 (percusión electrónica) + Roland TR-505 (caja de ritmos) para programar las bases
-- teclados Kawai K1r II. Tenemos 2 de estos (uno con teclas, otro en rack).
-- módulo Ensoniq no-me-acuerdo-qué-modelo. Tiene unos sonidos re-copados. Bah, tenía. Se acabó la pila y volvió a estado de fábrica. El Robot está trabajando en "recuperarlos".
-- módulo EMU tampoco-me-acuerdo-el-modelo. Muchos efectos de sonido, incluyendo un vocoder.
-- pedales de efectos, entre los que se cuentan 3 Efectos Cluster, maravillosa marca nacional de pedales de efectos analógicos que siempre nos ha dado su apoyo (disclaimer: el Maniquí trabaja para Cluster)
-- una consola enorme y llena de perillas, que el Robot usa casi como un instrumento más.
-- micrófonos de vincha.
-- controladores MIDI.
-- algunos chiches analógicos para hacer ruido: Gakken SK-150, Synare-3, Atari Punk.