Desatavientos

Buenos Aires
San Fernando
folk
Información de la banda

Desatavientos es un proyecto argentino de fusión de música folk con electrónica, con marcadas influencias del folk británico de fines de los años 60, como Nick Drake, Pentangle, Incredible String Band, Donovan, y de los actuales neoyorquinos The Books y los ingleses Tunng, en el uso de máquinas y samplers.

Los primeros pasos de la banda datan de principios de 2009, en San Fernando, Bs. As., como una necesidad de darle un marco sonoro diferente a las canciones de Guillermo Gómez. Años y años de tocar en bandas de música tradicional irlandesa, y devoto admirador del folk inglés de fines de los años 60, el destino de sus canciones se cruza con el de Turi Nieto, machine-man, cultor de la música electrónica.

El resultado inicial del trabajo del dúo se ve plasmado en el EP Avestruces (2011), debut discográfico de la banda. Canciones sensibles, interpretadas por voces femeninas (Nuria Meta y Barbara Agulian, cantantes invitadas), conviven con guitarras acústicas, instrumentaciones exóticas , bases electrónicas y samplers, a la manera de movie soundtracks. 


"Las letras divagan entre lo surrealista y lo cotidiano destilando un aire de concepto reflexivo.
Es interesante ese estilo a mitad de camino entre el campo y la ciudad, un poco como los caminos de esta banda.
Un EP ecléctico dentro de un concepto definido, donde arpegios a lo Nick Drake se fusionan con la musica de Björk..."
-Daniel Benitez, Sinfonías de un Paraíso Perdido

Los temas, cantados en español, tampoco pueden dejar de reconocer su procedencia nativa y su deuda con músicos como Spinetta, Ceratti o el uruguayo Eduardo Mateo.


La banda en vivo... explosión acústica


Desatavientos viene haciéndose fuertemente un lugar en el mundo de la música alternativa argentina, presentando el material del EP y mucho más, a veces de manera totalmente acústica.

En 2011 se suman a la banda en vivo Einar McCarthy y Lorna Tumulty, sumando a la puesta en vivo instrumentos atípicos como el cittern irlandés, xilofón, fiddle, bombo legüero, melódica, acordeón, que sumados a las voces y guitarras acústicas de Guillermo Gómez dan una perpectiva sonora diferente a lo que la banda trabaja en estudio.

Esta formación prepara nuevo material, con un corte mucho mas folk, aunque sin dejar de lado la experimentacion electrónica, en el otoño de 2013, con vistas a editar nuevo disco en el invierno del mismo año.